martes, 31 de enero de 2012

PRIMA DE RIESGO DE TRABAJO PARA EL IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su página de Internet recuerda a las empresas que en febrero de 2012 deben presentar la Determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo, siempre y cuando se encuentren en los supuestos siguientes:

1. Si el patrón tuvo trabajadores a su cargo y no cambio de actividad económica del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011.

2. Si al calcular la prima de riesgos de trabajo es diferente a la del año anterior, sí estará obligado a presentarla.

Así, la presentación de la Determinación de la prima puede realizarse de manera presencial y por Internet, a saber:

1. En la ventanilla de la Subdelegación del IMSS que le corresponda al patrón. En este caso debe: I. descargar la aplicación para elaborar la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo desde la página de Internet del Instituto (www.imss.gob.mx); II. capturar los datos generales de la empresa y la siniestralidad laboral en las plantillas de la Determinación (carátula y relación de casos de riesgos de trabajo terminados); III. generar el archivo electrónico siguiendo las instrucciones contenidas en el “Manual de usuario del nuevo formato electrónico para la presentación de la determinación anual de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo 2012 ”. IV. Posteriormente, se imprimirá el formato en original y copia, para presentar tanto el archivo electrónico como el formato impreso.

2. Por Internet, utilizando el Sistema IMSS Desde su Empresa (IDSE). El patrón deberá generar el archivo respectivo mediante el Sistema Único de Autodeterminación (SUA versión 3.3.2) y enviarlo por Internet a través del IDSE utilizando su certificado digital.

Cabe señalar que si el patrón se encuentra en la prima mínima y sus trabajadores no sufrieron accidentes o enfermedades de trabajo durante el año, no está obligado a presentar la determinación.

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