jueves, 17 de octubre de 2013

Comisiones aprueban Ley Aduanera

Empresas podrán realizar a título personal el despacho de sus mercancías, prescindiendo del agente aduanal

Las Comisiones Unidas de Hacienda y de Economía de la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad en lo general el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Aduanera, y acordaron que las reservas en lo particular se discutirán en el pleno.
El documento establece que el despacho aduanero podrá llevarse a cabo en un lugar distinto al autorizado, con el objetivo de eficientar el despacho de las mercancías, debido a la falta de infraestructura en algunos puertos y aduanas.
El despacho se realizará a través de un agente o apoderado aduanal de manera opcional.
Sin embargo, los representantes de los importadores y exportadores que decidan despachar sus mercancías sin la intervención de un agente aduanal, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
·         Estar al corriente en sus obligaciones fiscales
·         Ser de nacionalidad mexicana
·         Acreditar la existencia de una relación laboral con el importador o exportador
·         Acreditar experiencia o conocimientos en materia de comercio exterior.
Así mismo, en el dictamen se adecuó el contenido de la fracción VIII, del artículo 53 de la Ley Aduanera, para establecer que la responsabilidad solidaria sólo sea para los representantes legales, y no para el administrador único o el presidente del Consejo de Administración.
También se aprobó la reforma a la fracción XIV del artículo 162, para precisar que la evaluación anual de agentes aduanales la realizarán instituciones académicas independientes, debidamente acreditadas por el SAT.
Respecto a la modificación de los artículos 165 y 167, se cancelará la patente del agente aduanal cuando este permita a un tercero su explotación o cuando se emitan datos falsos e inexactos.
De igual manera, se modificó la propuesta original para que el plazo de almacenamiento y custodia gratuito de mercancías de importación sea de siete días y no de cinco como lo proponía el Ejecutivo.
El dictamen incorpora a la ley en la materia el uso del sistema electrónico aduanero para llevar a cabo las operaciones de comercio exterior, pues con esa medida se simplifican y automatizan los trámites ante las autoridades involucradas en el comercio exterior, además de que se eliminará el uso de papel, se reducirá el tiempo en la práctica del reconocimiento aduanero, así como los costos de las operaciones aduaneras.

También aprobaron reconocer al tráfico ferroviario como medio para la introducción o extracción  de las mercancías al territorio nacional, pues una parte importante de la mercancía de comercio exterior es movilizada en tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario