jueves, 31 de octubre de 2013

Miscelánea Fiscal Aprobada por el Senado


 Con 73 votos a favor y 50 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó este martes, en lo general, la minuta que contiene la miscelánea fiscal y que forma parte del paquete económico 2014.

La reforma contempla modificaciones a las siguientes leyes:

  •          Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
  •          Ley Federal de Derechos
  •          Impuesto Sobre la Renta
  •          Impuesto al Valor Agregado
Además abroga:
  • Impuesto Empresarial a Tasa Única
  • Depósitos en Efectivo.
Previo a la discusión en lo particular, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, informó que originalmente se tenían reservados 78 artículos con la participación de 195 oradores, pero en un esfuerzo de racionalidad se determinó que las propuestas se presentaran por el orador del grupo parlamentario que participe en tribuna.

Con dichas reservas, se busca modificar algunas disposiciones del proyecto.










Al fundamentar el dictamen, el Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Francisco Yunes Zorrilla, precisó que éste contiene más de 276 modificaciones a 91 artículos, con 21 disposiciones transitorias a tres importantes leyes “y tales reformas representan modificaciones al marco hacendario integral, con visión a futuro”.

Indicó que las medidas tributarias que se contemplan incrementarán de forma significativa los ingresos públicos, dan viabilidad a una expansión de los programa públicos y no se limita sólo a una serie de medidas recaudatorias sino que prevé incrementar significativamente la progresividad de la hacienda pública, simplificará el pago de impuestos por parte de las empresas y fomentará la formalidad.

Resaltó el establecimiento de impuestos a los ingresos por distribución de dividendos o por ganancias de capital en la Bolsa, así como la nueva estructura del ISR personal, con incrementos en las tasas aplicables al uno por ciento de las personas con mayores ingresos y una tasa marginal de 35 por ciento para ingresos mayores a tres millones de pesos.

Destacó que “Con la desaparición del IETU y del IDE, se logrará que los ingresos empresariales estén gravados  sólo en el ISR”.

Además, subrayó que la emisión de una nueva Ley del ISR permitirá contar con un solo impuesto al ingreso empresarial, con el objeto de que sea más simple que el actual, pero que tenga el mismo poder recaudatorio.
Explicó que el proyecto propone la creación del régimen de incorporación fiscal, el cual se convierte en un punto de entrada de empresas y trabajadores a la formalidad en los ámbitos tributarios y de seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario